miércoles, 30 de octubre de 2013

Ácidos Nucleicos


Ácidos Nucleicos 

¿ Que son?


Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macro moléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.


Nucleotidos  son moléculas compuestas por grupos fosfato, un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y una base nitrogenada. Además de constituir los ácidos nucleicos forman parte de coenzimas y de moléculas que contienen energía.Los nucleótidos tienen importantes funciones, entre ellas el transporte de átomos en la cadena respiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosíntesis, transporte de energía principalmente en forma de adenosin trifosfato (ATP) y transmisión de los caracteres hereditarios.



Esquema de un Nucleotido: 




Función de los Ácidos Nucleicos 



Función biológica de los ácidos nucleicos 


La función biológica de los ácidos nucleicos, específicamente el DNA es la de contener la información hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioquímica y la biología. 


Existen dos clases de ácidos nucleicos en todo organismo viviente: 
Ácido ribonucleico o RNA 
Ácido desoxirribonucleico o DNA 
Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea RNA o DNA. 


Otras de las funciones biológicas de los ácidos nucleicos son las de almacenamiento, replicación, recombinación, y transmisión de la información genética ( son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas) 














No hay comentarios:

Publicar un comentario